Comisión aprueba en general proyecto sobre división de predios rústicos



Una nueva jornada de trabajo sostuvo este martes 16 la Comisión de Vivienda del Senado, donde se tramita el proyecto refundido sobre regulación de la división de predios rústicos, y en que luego de escuchar una serie de exposiciones, la instancia votó en general la moción parlamentaria de carácter transversal con el fin de que siga avanzando fluidamente y sea puesta en tabla en la Sala lo antes posible.


Tras escuchar las exposiciones del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, y los representantes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la comisión aprobó en general la propuesta.


En este sentido, el presidente de la comisión y autor de la iniciativa, senador David Sandoval (UDI), señaló que En esta etapa, a Sandoval le gustaría que el Ejecutivo patrocinara la medida, porque de lo contrario será complejo que avance con la celeridad que requiere, advirtió.


Ello, porque por lo que de aprobar en particular la moción sin su respaldo quedaría coja.


Elementos a incorporar en la ley


“Se ha dado un paso significativo”, señaló Sandoval a Diario Financiero, tras la aprobación en general de la moción y añadió que el proyecto establece perfeccionamientos a los instrumentos de planificación, que “hasta el día de hoy no se han hecho cabalmente parte de la realidad” de que existe en materia de la parcelación de predios rústicos.


Según añadió el senador, en estas materias, el proyecto incorpora variables que no están fijadas actualmente en la ley, como son “el daño ambiental, el tema de la protección y conservación ambiental, el resguardo de los derechos que tienen las personas que acceden a este tema, a través de la modificación de la Ley del Consumidor. O sea, se va un poco más allá”.


Y respecto al rol del gobierno en la tramitación, aclara que “queremos que el Ejecutivo asuma un rol de acompañamiento, porque somos colegisladores, porque si no incorporamos al Ejecutivo, porque nosotros no tenemos algunas facultades y podríamos hacer una ley que sea objeto de observaciones”.


Además, adelanta que muy probablemente se realice un encuentro con académicos y organizaciones que estén involucradas en el tema con el fin de recabar la mayor cantidad de información que contribuya la elaboración de la normativa, “porque queremos una ley que vaya lo más al fondo posible”.


Fuente : Diario Financiero

306 visualizaciones0 comentarios