¿Paneles solares? Una excelente opción para tu terreno y bolsillo a largo plazo

Si estás pensando en optar por un cambio de vida más sustentable, que ayude al planeta, que cumpla tus objetivos y de paso sea una excelente opción para tu bolsillo a largo plazo, invertir en paneles solares será una excelente opción para ti. ¿Quieres saber un poco más? Te explicaremos lo primero que tienes que saber antes de implementarlos en tu terreno.


¿Cómo funcionan?


Detallar la forma de operar de los paneles solares es un poco complejo, pero en simples y resumidas palabras, los rayos solares chocan contra unas placas compuestas por materiales semiconductores que transforman la energía recibida en electricidad. Las encargadas de realizar esta transformación son las llamadas celdas solares. Cuando la celda solar se expone al sol, se producen los siguientes pasos:


  1. Los fotones consiguen mover los electrones de la parte donde sobra carga negativa hacia la parte en la que falta.

  2. A medida que los fotones van liberando electrones se va generando más y más electricidad. Los electrones que no se utilizan regresan al panel negativo haciendo que todo empiece de nuevo en un proceso sin fin

  3. Así se produce corriente continua, la cual se almacena en baterías hasta ser convertida en corriente alterna a través de los inversores de voltaje.

La duración de las placas solares o su vida útil supera los 25 a 30 años de vida útil siempre que sean paneles de calidad y se les realice un mantenimiento y cuidado correspondiente.


¿Cuántos paneles necesitas para abastecer el consumo de tu hogar?


Si ya decidiste optar por invertir en paneles, debes saber que existen múltiples kits que garantizan transmitir más o menos electricidad. Existen desde los estándar de 100 W, que puedes usarlo para cargar la batería de tu vehículo o para pequeños electrodomésticos, o de hasta 300 W, con la capacidad de abastecer de electricidad a amplias superficies.

La mejor forma de llegar a saber qué volumen de carga necesitas es contabilizando los kWh que consumirás cada día. Para ello tienes que multiplicar la potencia de la suma de tus equipos electrónicos (una operación muy simple de número de amperios por número de voltios) por la cantidad de horas que van a estar encendidos y funcionando. Así elegirás consciente y evitarás invertir en algo que no cunpla tus objetivos.


¿Cuánto podrías gastar aproximadamente?


En el mercado existen múltiples alternativas, dependiendo de cantidad, calidad y nivel de potencia. Pero para que puedas hacerte una idea, los valores aproximados de tus paneles en base a la oferta actual del mercado, están entre los $2.600.000 para un kil de 100kw hasta los $5.200.000 aproximadamente para los kits más costosos y con más potencia, de 500kw.

Como te comentábamos anteriormente, todo depende de tu consumo promedio mensual de electricidad. Pero a la larga, siempre te saldrá más económico que lo que gastarías conectado a un poste de luz, y estarías usando energía limpia, renovable y amigable con el ambiente.

Ahora que tienes todos estos puntos en consideración, te será más fácil saber qué opciones son más convenientes para ti y darle un valor agregado a tu parcela, la sustentabilidad.





11 visualizaciones0 comentarios