top of page

Suspensión del Decreto de Ley 3.516 ¿podría afectar la compra de tu parcela?

Actualizado: 31 jul 2022

Como bien sabemos, el decreto de ley 3.516 define los predios rústicos y permite que estos puedan ser divididos libremente por sus propietarios siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectáreas físicas.


Sin embargo, el ministro de vivienda ha anunciado que ingresará una ley que suspenderá por dos o tres años la norma que permite la división de terrenos agrícolas, y de esta forma, implementar una modificación que implica que el resultado de los loteos no solo debe ser superior a la dimensión establecida sino que además, su uso debe ser preferentemente para la producción agropecuaria o forestal, además de evitar afectar territorios que gozan de alguna de las medidas de protección ambiental.


¿Qué consecuencias puede traer para tu proyecto de inversión? ¿Será una solución realista o desfavorecerá al inversionista promedio? Te explicamos nuestro punto de vista en base a 6 aristas que se verían afectadas con esta decisión.



Aumenta el número de hectáreas, disminuyen los que pueden adquirirlas


Con esta modificación a la ley, las superficie que entra bajo esta norma debe aumentar a mínimo 5 hectáreas, costo que no está al alcance del ciudadano con ingreso promedio, por lo tanto, las posibilidades de acceder a un terreno disminuyen.


Vida sustentable, el privilegio de pocos


Una de las razones por las que muchas personas buscan invertir en parcelas es el contacto con la naturaleza y el optar por una vida más sustentable. Sin embargo, al aumentar la superficie de loteo a 5 hectáreas, los precios serán inalcanzables para ciudadanos de clase media, etiquetando la conexión con la naturaleza como un privilegio de ricos.


Más que prohibición, regulación


Consideramos que es un gran retroceso el prohibir a las personas comunes la oportunidad de optar por parcelas, sino que debería desarrollarse un proyecto de ley que regule de mejor forma el proceso de parcelación y evite los loteos brujos.


Merma nuevos estilos de vida


Con el estallido social y la pandemia se han abierto nuevas oportunidades en cuanto a las modalidades de trabajo y a la presencialidad en el lugar. Por ello, muchos están optando por un estilo de vida más alejado de las urbes, conectando en mayor medida con la naturaleza y el constante ajetreo de la ciudad. Con este proyecto de ley, las posibilidades de cambiar a esta forma de vivir se verían coartadas.


Fomenta la creación de loteos brujos ilegales


Aumentar la subdivisión a 5 hectáreas, podría propiciar aún más la venta de loteos brujos ilegales, porque muchas personas querrán encontrar alternativas para conseguir de cualquier forma invertir en parcelas, y siempre existirán quienes les ofrezcan la opción, sin considerar los aspectos legales de fondo.



Empeora el déficit habitacional de Chile


De acuerdo a las estadísticas el estudio Estimación y Caracterización del Déficit Habitacional en Chile, llevado a cabo por Déficit Cero, hoy en día hay una ausencia de 641.721 hogares en Chile, la cifra más alta de la que se haya tenido registro en los últimos 30 años en el país. En este contexto, comprar un terreno para construir es una gran alternativa para las familias chilenas, y mucho más asequible que, por ejemplo, conseguir un crédito con un banco para comprar una casa o departamento.



Si bien es una decisión que debe analizarse ampliamente por el gobierno, desde nuestro punto de vista, prohibir en lugar de modificar traería múltiples dificultades para quienes quieren cumplir su deseo de invertir en un mejor futuro para ellos y su familia.




64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page