top of page

Loteos brujos: ¿Qué son y cómo identificarlos?

Actualizado: 31 jul 2022

Adquirir una parcela o terreno puede ser la gran inversión de tu vida, por ello, debes cuidarte de que este gran sueño no se convierta en una terrible pesadilla. Aquí te enseñaremos a identificar a qué nos referimos con loteos brujos y cómo prevenir de caer en esta estafa.



¿Qué son los loteos brujos?


De acuerdo al ministerio de bienes nacionales, los loteos irregulares o también llamados loteos “brujos” son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la Municipalidad correspondiente. Estos terrenos no poseen delimitaciones claras de calles, tampoco acceso a espacios públicos ni a servicios básicos como: alcantarillado, agua potable, luz, entre otros.


¿Cómo identificarlos y evitar un fraude?


Si la superficie del terreno que vas a adquirir es menor a 5.000 m2, en una zona no urbana, la recomendación es no comprar. Por ley, se sabe que el tamaño mínimo para subdividir un terreno en zona rural debe ser de mínimo media hectárea (5.000 metros cuadrados).


Si los precios de los terrenos resultan ser muy bajos, hay que ser cuidadosos. Muchas veces se utiliza el enganche de bajar hasta un 50% el precio total del lote en comparación a las tarifas del mercado para interesar a las víctimas.

Verifica que la división del predio esté bajo la normativa del decreto de ley 3.516. Si no cumple con todos los requerimientos, te recomendamos investigar más y asesorarte con expertos legales.



Teniendo claras estas consideraciones, estarás mucho más preparado para evitar una mala experiencia, y recuerda que todas las parcelas de DMG Propiedades cuentan con todas las normas legales requeridas para que inviertas seguro y asesorado por nuestros ejecutivos.





176 visualizaciones0 comentarios
bottom of page